El alcance de aplicación es ampliamente extenso, por ejemplo:
-Detecta imperfecciones y defectos producidos durante un proceso de producción.
Es esencial como ensayo previo y preliminar en la ejecución de cualquier otro ya que debe realizarse siempre aun cuando esté prevista la aplicación de otro tipo de ensayos.
Una buena inspección visual puede detectar cualquier falla sin que innecesariamente se realice cualquier otro END.
Es de suma importancia saber ejecutar técnicamente la observación visual, como saber interpretar los resultados observados.
La buena identificación de materiales, procesos de fabricación y utilidades de los componentes ensayados son esenciales.
Inspección visual de extremos
El ensayo no destructivo con líquidos penetrantes nos permite detectar defectos, discontinuidades o anomalías superficiales en materiales metálicos y no metálicos. Detectar estos problemas es de vital importancia ya que así se pueden evitar futuras fallas, mismas que equivaldrían a daños irreversibles
El ensayo por el método de líquidos penetrantes es un sistema que comprende un penetrante, un método de eliminación del exceso de penetrante y un revelador que nos indica las fallas visibles de las discontinuidades abiertas a la superficie en materiales no porosos.
Aplicación de líquidos penetrantes
Detección de porosidad en soldadura
La inspección por ultrasonido es uno de los métodos de ensayo no destructivo más ampliamente usado, y en el área metal-mecánica principalmente es utilizado para la medición de espesores y detección de discontinuidades superficiales, sub-superficiales e interna.
Es una técnica de inspección no destructiva más versátil, ya que permite detectar y cuantificar el tamaño del espesor en los diferentes tipos de materiales.
Medición de espesores a swivel y tubo de 2” 1502
Una prueba hidrostática se define como la aplicación de presión en el interior de una línea de tubería o de un equipo fuera de operación, con la finalidad de verificar su resistencia y hermeticidad, teniendo en cuenta las uniones soldadas y bridadas para detectar fuga por fisuras o empaquetaduras en mal estado, utilizando un fluido no corrosivo, normalmente agua.
Prueba de presión a 15 000 psi con monitoreo digital
El ensayo por partículas magnéticas es una técnica basada en la aplicación de un campo magnético al componente cuyo objetivo de estudio es la detección de discontinuidades superficiales o sub-superficiales en materiales magnéticos mediante la aplicación de un revelador en forma de partículas ferromagnéticas divididas finamente.
Ensayo con partículas magnéticas a soldaduras de puntos de izaje y tanques de almacenamiento